¿Cómo mejorar el acceso a la innovación terapéutica en el ámbito de la hepatitis C?

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Una reunión multidisciplinar debatirá los retos para garantizar el acceso temprano a los nuevos fármacos contra el VHC en España

A lo largo de hoy y mañana, se celebrarán en Sevilla las ‘VIII Jornadas sobre innovación terapéutica en el ámbito de la hepatitis C: ¿cómo mejorar el acceso?’, cuyo programa puede consultarse aquí y para las que los organizadores esperan contar con la asistencia de más de un centenar de personas, incluyendo médicos hepatólogos, especialistas en enfermedades infecciosas, personal de enfermería, farmacéuticos hospitalarios, miembros de asociaciones de pacientes y de ONG.

La investigación y desarrollo de fármacos contra la hepatitis C se encuentra en plena efervescencia. De hecho, hace algo más de un año y medio que se aprobaron en Europa nuevos fármacos contra el virus de la hepatitis C (VHC), lo que permitió elevar de forma muy importante las probabilidades de curación de esta enfermedad en un número cada vez mayor de pacientes (véanse La Noticia del Día 26/09/2011 y 27/07/2011). Además, existen más compuestos en fase de investigación que están arrojando resultados prometedores y que se prevé estarán disponibles en los próximos años (véanse La Noticia del Día 03/04/2013, 14/02/2013, o 05/02/2013, por ejemplo).

A pesar de esto, muchas personas que se encuentran en estadios avanzados de la enfermedad no están accediendo a los fármacos ya disponibles en España y, por su salud, no podrían esperar a la aprobación de nuevos medicamentos.

Por este motivo, los organizadores del evento han decidido centrar las Jornadas en el debate sobre alternativas para mejorar el acceso de las personas con hepatitis C a la innovación terapéutica teniendo en cuenta que los recortes sanitarios en España y la disparidad de criterios en la financiación y distribución de estos fármacos en las distintas comunidades autónomas, están suponiendo, en muchos casos, un obstáculo importante para que los pacientes puedan beneficiarse de los últimos tratamientos.

El argumento de la crisis económica suele ser la excusa que se aduce para restringir el acceso a estos tratamientos, pero privar a las personas de la posibilidad de curarse de una enfermedad grave y estigmatizante no solo atenta contra sus derechos como pacientes y pone en riesgo la salud pública, sino que probablemente ni siquiera estas restricciones se traduzcan en un ahorro económico real. En palabras de uno de los organizadores de las charlas: “Invertir en terapias contra la hepatitis C en la actualidad supondría un ahorro clarísimo, en pocos años, en cuanto al manejo y tratamiento de las complicaciones asociadas a la enfermedad, como la cirrosis, el trasplante o el cáncer hepático, que conllevan un gasto muy superior al que se da tratando a tiempo la infección por el virus de la hepatitis C”.

Con todo esto en mente, el objetivo de las jornadas es fomentar el diálogo entre todas las partes implicadas y recoger la visión de profesionales clínicos, responsables de gestión farmacéutica, farmacoeconomistas y de la propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), entre otros. Todo ello para dejar patente que, a día de hoy, la hepatitis C se puede curar, y para llamar la atención de los responsables de salud pública para que tomen conciencia de la importancia que tiene esta enfermedad. “No en vano, se calcula que en España la hepatitis C afecta a unas 800.000 personas, pero solo una cuarta parte de ellas sabe que tiene esta infección. Esto es así porque la hepatitis C, en la mayoría de pacientes, es asintomática”, explican los organizadores.

Los activistas del VIH y las hepatitis virales como FEAT, Adhara y gTt-VIH trabajan para que las personas con hepatitis C que más lo necesitan puedan acceder a los tratamientos -tanto aprobados y disponibles en España como los que están en investigación- cuanto antes a través de los diferentes mecanismos disponibles y contemplados por la legislación sanitaria.

Por ello, una parte sustancial de las jornadas se dedicará a los talleres prácticos (el día 5) dirigidos de manera específica al personal de enfermería y a los miembros de las ONG que trabajan en contacto directo con las personas tanto mono- como coinfectadas por el virus de la hepatitis C, a fin de aumentar el conocimiento sobre el manejo de los nuevos fármacos disponibles, y de proporcionar claves para mantenerse al día respecto al acceso a los tratamientos más actuales o en investigación.

Como afirman las entidades organizadoras de las jornadas: En el tratamiento de la hepatitis C, el gasto de hoy es el ahorro de mañana.

Fuente: Comunicado de prensa / Elaboración propia.
Referencia: Comunicado de prensa 04/04/2013: “En el tratamiento de la hepatitis C, el gasto de hoy es el ahorro de mañana”. Feat/Adhara/gTt-VIH.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD