EASL 2013: El inhibidor de la proteasa MK-5172 se muestra prometedor en personas con hepatitis C de genotipo 1

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La duración del tratamiento, que incluye interferón y ribavirina, sería de 24 o 48 semanas en función de la respuesta inicial

Un estudio presentado en el 48 Encuentro Anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL 2013) ha concluido que añadir el inhibidor de la proteasa MK-5172 al tratamiento convencional (basado en interferón pegilado y ribavirina) de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) de genotipo 1 en personas sin experiencia en tratamientos incrementaría las tasas de respuesta virológica sostenida (RVS) hasta más del 90%.

El estudio, de fase II de investigación, incluyó a 332 participantes. Cerca del 60% eran hombres, la mayoría de ellos de etnia blanca y la mediana de la edad era de 51 años. En cuanto a los factores de predicción de respuesta, el 75% de los participantes tenían carga viral basal elevada, el 75%, subtipo del VHC 1a y el 73%, genotipos CT y TT de la interleuquina 28B (IL28B), con peor respuesta al tratamiento.

Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente para recibir una dosis diaria de MK-5172 de 100, 200, 400 u 800mg, junto al tratamiento convencional, durante 12 semanas. En ese punto, a través de terapia guiada por la respuesta, aquellos con carga viral indetectable desde la semana cuatro continuaron el tratamiento hasta la semana 24, el resto hasta la 48. El grupo que actuó como control recibió terapia triple basada en boceprevir (Victrelis®), el inhibidor de la proteasa del VHC comercializado por el mismo laboratorio farmacéutico que está desarrollando MK-5172.

En el momento del análisis, 311 participantes (el 94%) habían llegado a las 24 semanas de seguimiento posteriores a la finalización del tratamiento o lo habían interrumpido.

Las tasas de RVS, es decir, tener viremia indetectable a las 24 semanas de finalizar la terapia, fueron del 86, 92, 91 y 87% en los grupos con dosis de 100, 200, 400 y 800mg diarios de MK-5172, respectivamente. La tasa de RVS en el grupo control fue del 54% (bastante baja si se compara con los resultados obtenidos por boceprevir en otros ensayos).

En algunos participantes que no alcanzaron RVS se hallaron bajos niveles de fármacos en sangre, hecho que podría estar indicando problemas de adherencia.

El 91% de las personas del grupo con dosis de 100mg (la finalmente seleccionada para el posterior desarrollo clínico) tenían carga viral indetectable a la semana cuatro de tratamiento y pudieron ser tratadas durante 24 semanas.

El subtipo del VHC y el genotipo de la IL28B no produjeron grandes cambios en las tasas de respuesta en los diversos brazos del estudio.

Entre los participantes con ciclo corto de tratamiento basado en MK-5172 (24 semanas), las tasas de RVS fueron del 90%. En el grupo con 48 semanas de tratamiento, la tasa de RVS fue del 25%.

Las tasas de efectos adversos graves fueron similares, del 9% en el grupo con MK-5172 y del 8% en el grupo con boceprevir. Sin embargo, las tasas de abandono por efectos adversos en el grupo con boceprevir (14%) fueron claramente superiores a las del grupo con MK-5172 (7%).

Los casos de exantema cutáneo (20 y 27% en los grupos con MK-5172 y boceprevir, respectivamente) y de anemia (22 y 36% en los grupos con MK-5172 y boceprevir, de forma respectiva) fueron más frecuentes con boceprevir.

Algunos participantes del grupo con MK-5172 experimentaron incrementos en los niveles de bilirrubina o de los de las transaminasas alanina aminotransferasa (ALT) y/o aspartato aminotransferasa (AST), sobre todo entre aquellos con dosis altas de fármaco. De hecho, el comité de seguridad del estudio recomendó reducir la dosis a 100mg a aquellas personas de los grupos con dosis mayores y elevaciones en los niveles de transaminasas.

Con relación a los incrementos en los niveles de bilirrubina, estos tuvieron lugar principalmente al inicio del tratamiento y fueron moderados y de tipo transitorio y atribuibles a los efectos del fármaco sobre los transportadores.

Los resultados del presente estudio, en la línea de otros tantos sobre fármacos de acción directa sobre el VHC dados a conocer en el encuentro EASL 2013, resultan prometedores, aunque cabrá esperar a los estudios de fase III para obtener resultados más robustos que permitan vislumbrar cuál podría ser el papel de MK-5172 en los futuros tratamientos de la infección anti-VHC.

Fuente:HIVandHepatitis.
Referencia:
Manns M, Vierling JM, Bacon BR, et al. High sustained viral response at 12- and 24-week follow-up of MK-5172 with pegylated interferon alfa-2b and ribavirin (PR) in HCV genotype 1 treatment-naive non-cirrhotic patient. 48th Annual Meeting of the European Association for the Study of the Liver (EASL 2013). Amsterdam. April 24-28, 2013. Abstract 66.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD