SEISIDA / AIDS Impact: Factores de riesgo y de tipo predictivo en personas coinfectadas por VIH y VHC

Francesc Martínez, desde Barcelona (España)
Ver otras noticias

El uso de determinadas sustancias dificultaría la respuesta al tratamiento anti-VHC. Por otro lado se ha descubierto que el café y el chocolate harían disminuir los niveles de transaminasas

Una serie de presentaciones realizadas durante la sesión matinal de ayer del XVI Congreso Nacional sobre el Sida de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) y la XI Conferencia Internacional AIDS Impact, que se están celebrando de forma conjunta en Barcelona (Cataluña, España), evaluaron diversos factores de riesgo y de predicción de respuesta al tratamiento en personas coinfectadas por VIH y el virus de la hepatitis C (VHC).

Dos de las presentaciones se basaron en datos provenientes de la cohorte francesa ANRS CO13 HepaVIH. En la primera de ellas, se compararon los comportamientos adictivos de personas con VIH y VHC que habían logrado curarse de la afección hepática tras el tratamiento contra la hepatitis C con los de personas coinfectadas con ambas infecciones activas.

Un total de 101 personas infectadas por VIH que habían conseguido curar la infección por VHC y 784 con ambas infecciones activas participaron en el estudio.

El 44% de las personas que lograron eliminar el VHC eran fumadoras,
mientras que el porcentaje era significativamente superior entre personas con ambas infecciones activas (62%; p= 0,002).

En la misma línea, el 26% de quienes consiguieron eliminar el VHC y el 35% de las personas con coinfección activa señalaron un consumo abusivo de alcohol [en base a la evaluación AUDIT-C] (p= 0,04).

El consumo de cocaína también fue significativamente superior en el grupo con infección activa por VIH y VHC (4 y 7% de los participantes de ambos grupos, respectivamente; p= 0,05).

La segunda presentación basada en la cohorte francesa, a la luz de anteriores estudios que habían relacionado el consumo de café con beneficios hepáticos (véase La Noticia del Día 10/04/2013), exploró los efectos sobre los niveles de las transaminasas AST (aspartato aminotransferasa) y ALT (alanina aminotransferasa) del consumo de café y chocolate en 990 integrantes de la cohorte ANRS CO13 HepaVIH. La hipótesis de evaluar el consumo de chocolate además del de café radicaría en que ambos productos presentan un potencial antioxidante similar, además de contener sustancias (la cafeína en el caso del café y la teobromina en el del chocolate) relacionadas de forma estructural.

Tanto las personas que comunicaron un consumo elevado de café como las que lo refirieron de chocolate presentaron una probabilidad de tener niveles anómalamente elevados de ALT y AST (como mínimo, de dos veces y media el límite superior de la normalidad) entre un 40 y un 50% inferior a la de quienes no manifestaron dichos consumos.

Los beneficios de ambos productos se observaron en conjunto y por separado. De forma destacable, mientras que los beneficios del consumo de chocolate fueron lineales (a más dosis, mayor efecto), los del café mostrarían un efecto umbral (se necesitaría un consumo mínimo para apreciar beneficios).

El último de los estudios presentados en la sesión dedicada a la coinfección por VIH y VHC analizó los diversos perfiles de participante en el contexto de las slam parties, un tipo de fiestas de sexo en grupo entre hombres que practican sexo con hombres (HSH), convocadas a partir de redes sociales en las que se consumen drogas inyectables y en las que es frecuente practicar sexo sin protección.

A partir de los datos de más de 3.000 encuestados, que fueron contactados a través de las páginas web utilizadas para convocar este tipo de prácticas sexuales, los investigadores establecieron tres perfiles diferenciados: el perfil A (personas que usan drogas intravenosas y practican sexo sin protección, pero fuera de las slam parties), el perfil B (personas que no consumen drogas inyectables, pero practican sexo sin protección durante las slam parties) y el perfil C (personas que emplean drogas intravenosas y practican sexo sin protección en las slam parties).

Los investigadores detectaron que dichos perfiles se asociaban a diferentes factores de riesgo de adquirir VIH o VHC tales como compartir jeringuillas o prácticas sexuales sin protección entre parejas sexuales serodiscordantes o de estado serológico desconocido.

La caracterización de perfiles de comportamiento de poblaciones vulnerables puede permitir el desarrollo de programas de prevención capaces de reducir la transmisión del VIH y el VHC, por lo que aproximaciones como la llevada a cabo en este último estudio podrían ser muy interesantes en términos de salud pública.

Fuente: Elaboración propia.
Referencias: Carrieri P, Marcellin F, Cohen J. Addictive behaviors and hepatitis C virus (HCV) clearance following treatment: exploratory study among HIV-HCV co-infected patients (ANRS CO13 HEPAVIH). 11th AIDS Impact International Conference. Abstract 264.

Llions C, Carrieri P, Sogni P. Positive effect of elevated coffee consumption and daily chocolate intake on liver enzymes in HIV-HCV infected individuals: results from the ANRS CO13 HEPAVIH cohort study. 11th AIDS Impact International Conference. Abstract 88.

Leobon A, Brathwaite J, McFadyen YC. Ways of participating in sex parties where Slam is practiced, among barebacker Men who have Sex with Men (MSM), according to Net Gay baromètre (NGB) 2013. 11th AIDS Impact International Conference. Abstract 3724.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD